Congo




La República Democrática del Congo se sitúa en el corazón de la porción central-occidental del África Sub-sahariana y limita con Angola, la República del Congo, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia.



El Congo tenía una sociedad dual: por un lado, colonizadores; y por otro, indígenas. Vivian en el mismo territorio pero no convivían entre ellos, por lo que también era racista, y abusiva por la explotación que existía, secuestraban a familiares para extorsionarlos obteniendo más trabajo de ellos.
El 1 de agosto de 1885 nació oficialmente el Estado Libre del Congo y Leopoldo II asumió el título de rey soberano tras la Conferencia de Berlín. Tenía en posesión una extensión tan grande como media Europa occidental hasta 1906, en que la presión de varios gobiernos y de una opinión pública alertada sobre monstruosos crímenes, lo obligó a cederla al Estado. Existía una horripilante explotación de los pueblos nativos que se tradujo en la muerte por esclavitud y enfermedad. El territorio fue objeto de una explotación sistemática e indiscriminada de sus recursos naturales como el marfil y el caucho, en la que se utilizó mano de obra indígena. Existió un sistema de primas que permitía a los funcionarios doblar su salario que se convirtió en el  allocation de retraite. Mientras que esto ayudaba a los empresarios, dejaba pobre e inútil al país.

El Congo también poseía una enorme diversidad cultural que es el reflejo de los cientos de etnias y de las distintas formas de vivir en el país. A pesar de los conflictos, los usos y costumbres de la cultura del Congo han logrado mantener su identidad.
Hay un estimado de 242 lenguas habladas en el Congo, R.D. De todas ellas, sólo 4 poseen el estatus de lengua nacional: el kikongo, el lingala, el tshiluba y el swahili.

Durante el periodo colonial belga, las cuatro lenguas nacionales fueron enseñadas en las escuelas primarias, lo que hizo al país uno de los pocos en poseer literatura en su lengua local durante la ocupación europea en África.






Netgrafía:
http://misosoafrica.wordpress.com/genocidio-en-el-congo-la-guerra-por-los-recursos-naturales/
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_del_Congo
http://www.easyviajar.com/republica-democratica-del-congo/historia
http://www.amnesty.org/es/for-media/press-releases/rdc-historia-no-debe-repetirse-violencia-kivu-septentr-2012-07-06
http://roble.pntic.mec.es/cgee0016/4esohistoria/quincena12/textos/texto02.htm
http://www.buenastareas.com/ensayos/Guerra-En-Congo/5405626.html
http://www.mundo-geo.es/gente-y-cultura/congo-el-negocio-maldito-del-coltan
http://publicacions.psuc.org/dossiers/eluquecongo.pdf
http://www.aragonesesviajes.com/africa/republica-democratica-del-congo/historia.asp
http://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_del_Congo#Historia

Sofia Tamayo.

República Democrática del Congo

El territorio del centro de África que hoy comprende la República Democrática del Congo cuenta con una exquisita e interesante historia que se remonta a la ocupación del territorio por los primeros humanos, y que continúa con altos y bajos hasta el presente. Lamentablemente la historia de los últimos 200 años aproximadamente, ha estado marcada por una constante sombra de la guerra y de violencia.
Según su geografía La República Democrática del Congo se encuentra situada en el centro de África. Es, junto con Sudán y Argelia, uno de los tres países más grandes de África, sobrepasando los dos millones de kilómetros cuadrados. Limita con Angola, la República Centroafricana, Sudán, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y Zambia.
La descolonización de África
Cuando estalló la guerra en Argelia en 1954, los únicos Estados africanos independientes eran Egipto, Liberia, Etiopía  y Sudáfrica. Al concluir la Segunda Guerra las colonias africanas no eran percibidas como candidatas a constituir estados soberanos en un futuro inmediato. Los países africanos eran entidades creadas por los europeos, extrañas para la mayoría de los africanos. La mayoría de las colonias subsaharianas carecían de sólidos recursos políticos y económicos. La orientación de la economía hacia el monocultivo para proveer al mercado de consumo y de industrias de Europa les confirió un carácter muy dependiente.
En las colonias donde existían arraigadas diferencias étnicas, disidencias tribales oposiciones religiosas sociales y políticas, en parte ya presentes en el período pre colonial, en parte, utilizadas por los poderes coloniales, rivalizaron diferentes movimientos nacionalistas.
Gran Bretaña dio los primeros pasos a favor de la independencia. Francia que ocupaba la tercera parte del continente africano perdió su control sobre gran parte del imperio durante la Segunda Guerra Mundial: la zona ecuatorial pasó a manos de las fuerzas dirigidas por De Gaulle y el norte se convirtió en un campo de batalla del que los alemanes fueron expulsados por los anglos norteamericanos en 1942-1943.

Independencia y guerra civil en el Congo belga
Recién en 1957 Bélgica permitió la actividad política en el Congo. Sólo el Movimiento
Nacional Congolés, dirigido por Patrice Lumumba, planteó los problemas a nivel nacional, procuró contrarrestar las tendencias secesionistas de las tribus o las provincias y planteó como base fundamental de su plataforma la obtención de la independencia.

La independencia no significó para el Congo la libertad, sino su conversión en un campo de lucha debido a las rivalidades entre diferentes fracciones congoleñas y al interés de las grandes metrópolis por controlar la explotación del cobre en la zona de Katanga.

Las incalculables riquezas que alberga el territorio congolés han sido objeto permanentemente de la codicia de reyes, imperios coloniales, multinacionales, políticos y aventureros de las más diversas categorías, siempre dispuestos a privar a los pueblos de sus recursos naturales. En el siglo XIX, durante el reparto europeo de África, el Congo fue entregado al rey Leopoldo II de Bélgica, quien lo gobernó durante décadas, como si se tratara de su hacienda privada.
El bajo nivel de vida que reflejan las cifras económicas en el Congo contrasta con el hecho de que su territorio tiene los recursos más ricos de África. Sin embargo, la guerra civil al inicio de la independencia, seguida por décadas de mala administración y gestión de los recursos económicos y de corrupción política, influyeron en la inactividad de una economía que solo crecía 1% anual.


Escasamente poblada en relación a su territorio, la República Democrática del Congo es hogar de una vasta fuente de recursos naturales y abundancia mineral.
AgriculturaLa agricultura es el apoyo principal de la economía. En 1996, la agricultura empleaba al 66% de la fuerza laboral. La gran mayoría de la población de la región se dedica a actividades agrícolas de subsistencia.
Minería: Rica en minerales. La industria, especialmente la de explotación minera, es una gran fuente potencial de abundancia para el Congo.


La constantes luchas dividieron la sociedad en dos convirtiendo a esta en una sociedad dual, dividida entre colonizadores e indígenas, quienes a pesar de compartir el territorio no se mezclaban. Es una sociedad racista y violenta, además de abusiva.
Las costumbres y tradiciones culturales de los congoleños, a pesar de la influencia de los modos de vida europeos en las zonas urbanas, se han mantenido casi intactas entre los diferentes grupos étnicos.
En torno al 80% de la población del país es cristiana; el 29% es protestante y hay pequeñas comunidades judías y musulmanas.
Se hablan más de 200 lenguas; el francés es el idioma oficial, aunque también es hablado por gran parte de sus habitantes y en ámbito de los negocios.








Rafaela Aranzaens.

INTRODUCCIÓN DEL CONGO

África era un territorio desconocido con abundantes desiertos, animales y plantas. La apertura de África a la exploración y a su explotación empezó al final del siglo XVIII. Se produjo la proliferación de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del nuevo imperialismo, entre la década de 1880. Habían dos grupos marcados: el de los colonizadores y el de los indígenas. Los indígenas eran rechazados y maltratados por lo europeos pues estos los consideraban inferiores en todo sentido.

 La República del Congo se encuentra situada en el centro de África. Es, junto con Sudán y Argelia, uno de los tres países más grandes de África, sobrepasando los dos millones de kilómetros cuadrados. Limita al norte con la República Centroafricana, al noreste con Sudán, al este con Uganda, Ruanda, Burundi y Tanzania, al sur con Zambia y Angola. Al norte, en la frontera costera norte, la República Democrática del Congo limita también con Angola, y más concretamente con el enclave de Cabinda. Sin embargo la historia de este se ha visto marcado esencialmente por toda la violencia que se produjo.
Los europeos al llegar al Congo notaron la gran riqueza que este país poseía y decidieron explotar los recursos naturales. La mayoria de estados africanos se inclinaron por iniciar proyectos de industrializacion basados en la sustitución de importaciones, cuyo objetivo era la autosuficiencia. Sin embargo, esto llevo a África a una deuda con las grandes potencias. Se produjeron muchos abusos y saqueos de recursos. 
La economía de la República Democrática del Congo, una nación provista de grandes recursos naturales, ha decaído drásticamente. Los dos conflictos recientes (la Primera y la Segunda Guerra del Congo), que comenzaron en 1996, han reducido la producción del país y sus ingresos estatales, incrementando su deuda externa, y han supuesto la muerte por la guerra, la hambruna y enfermedades, de 3,8 millones de personas. La mayoría de las colonias  carecían de recursos políticos y económicos.





El Congo posee una enorme diversidad cultural, reflejo de los cientos de etnias y de las distintas formas de vivir en el país. La colonización europea produjo, en la mayoría de territorios africanos, cambios en los sistemas político y económico pero muchos más en lo cultural. Desde el siglo XIX, las formas de vida tradicional han sufrido cambios a causa del colonialismo, la lucha por la independencia, la dictadura de Mobutu y más recientemente la Primera y Segunda Guerra del Congo. A pesar de los conflictos, los usos y costumbres de la cultura del Congo han logrado mantener su identidad. Los 60 millones de habitantes viven prácticamente en un entorno rural. El 30% de los que viven en las áreas urbanas se han abierto más a la influencia occidental.  Se hablan más de 200 lenguas; el francés es el idioma oficial, aunque también es hablado por gran parte de sus habitantes.

 
DANIELA MERMA PAZ

2 comentarios:

  1. Rafa,
    Me parece muy interesante la información que has puesto, no sabía que en el año 1996 la agricultura empleaba el 66% de la fuerza laboral. Que lástima que no fue así, ni en la actualidad. Sino la terrible explotación que se produjo por el caucho y marfil y hoy por el coltán.
    Sofi.

    ResponderEliminar
  2. Dani,
    Al leer en tu texto la parte económica del Congo y como esta ha decaído drásticamente. Me puse a pensar que lamentablemente es así, el Congo tiene tanta riqueza que con su expotación debería nada en la abundancia y ser hoy una de las potencias mundiales, pero tras todos los conflictos e injusticias no a podido llegar hasta donde debería. Es una realidad muy triste la que les a tocado vivir.
    Sofi.

    ResponderEliminar